DANZA DE LOS PILATOS

En la danza de los Pilatos los ejecutantes se dividen en dos grupos: uno de Maceguales comandados por el Apóstol Santiago y el otro al que corresponden los Nahuitas y Turcos, quienes se estan a las órdenes del Pilato Viejo, estos ejecutan danzas que reciben el nombre de “Batalla de la Botella”, las cuales tienen como tema principal el enfrentamiento del bando Cristiano contra otro que se conoce como Moro.

Gran parte de la representación se dedica al intercambio de discusiones teológicas sobre la superioridad del respectivo Dios de cada bando, aunque finalmente éstas se resuelven mediante las armas, según la leyenda, con la aparición de San Jorge, determinando la superioridad del Dios de los Cristianos. La danza de los Pilatos se integra por Pilato Santiago, Pilato Viejo, 4 Pilatos Turcos y 4 Pilatos Macehuales.

El Apóstol Santiago utiliza un vestuario que se distingue por una falda rosada de tres olanes, una blusa de manga larga con tres picos, una cruzada azul con una cruz bordada en la parte de en medio; lleva una corona con espejos y rosas de varios colores, con respaldo de color azul; para cubrir su rostro una máscara de color rosado; en sus piernas se pone medias y encima de ellas una corteza de piel con cascabeles; como calzado lleva huaraches y en las manos una cruz y un garrote de madera. El Pilato Viejo viste de color rojo, un pantalón y camisola con dos colitas en la parte de atrás; una máscara de madera de gasparito del mismo color del vestuario; un sombrero de color blanco del mismo material, así como una melena de hilo de ixtle; en sus manos lleva un garrote y una mula hecha de madera, como calzado usa huaraches y una corteza de piel con cascabeles. El Pilato Turco viste de color rojo y en sus manos lleva una moruna de madera, en su cabeza una corona de carrizo adornado con rosas, listones de colores y espejos en los costados. Pilato Macehual, en su cabeza lleva un sombrero con penachos y rosas de colores y espejos en los costados, pantalón de color azul y unas cruzadas de color rosado; en las manos lleva una bandera de color blanca y en ella va bordada una cruz de color rojo. Por último el Pilato Nahuitas viste camisa de manga larga con dibujos de picos, en la parte de la espalda lleva un pañuelo triangular; falda floreada de tres olanes; en las piernas unas medias de seda y una corteza de piel con cascabeles; como calzado huaraches de cuero; para cubrirse el rostro utiliza una máscara de color rojo con bigotes negros y barba, se cubre la cabeza con pañuelos y encima lleva un sombrero de palma con plumas de guajolote, espejos, flores y listones de diferentes colores; sólo el primer Pilato de Nahuitas lleva una bandera de color rojo.

Los instrumentos musicales que utilizan son el tambor; que es hecho de un trozo de madera de palo blanco huequeado por en medio, cubierto de cueros de piel de venado, tensados con reata de ixtle, este es golpeado con un par de baquetas de madera; la flauta, hecha de corteza de carrizo, es fabricada con cera de avispa, lleva solo cuatro orificios y en la parte superior un popote de pluma de zopilote.

DANZA DE LOS TORITEROS

Esta danza se ejecuta desde hace más de 100 años, y su origen según cuentan se basa en el hecho de que unos toreros españoles al llegar a algunos poblados católicos, lo hacían bailando y recitando estrofas en honor al lugar; gente de raza indígena al observar la forma en que se expresaban aquellos españoles y su forma de vestir, se motivó a copiar la algarabía de su festejo. También cuentan que aquella agrupación traía un toro que al finalizar su saludo ante el pueblo anfitrion, daban gracias de su recibimiento ofrendándolo. Esta danza se compone de 24 elementos los cuales son: un capitán, un mayoral, el sabio, el Sr. Tabaco, el Sr. Ramírez, el Sr. Gaona, el Sr. Ramiro, otres 3 personajes y 14 toreros o toriteros más. Cuenta con 30 sones, pero en la actualidad sólo se tocan 5, los cuales son: la culebra, la entrada, la salida, la botella, la cadena. Su forma de bailar consiste en formar 2 hileras, todos comandados por el capitán que baila en medio de las mismas, cada uno tomados con sus propias manos de la cintura, dando saltos giratorios apoyándose de su pie izquierdo, seguidamente de su pie derecho en algunos sones y en otros sacando su pie derecho hacia delante seguido del otro pie y con ello avanzando hacia su destino. Al momento de danzar el capitán recita algunos versos, como: “del tronco nació la rama, de la rama, nació la flor, de la flor nació María y de María el Redentor - seguidamente el capitán les pregunta a los toriteros - ¿qué les parece?- y ellos contestan - ¡qué lindo esta!”.

Todos los toriteros llevan bajo sus manos tramos de madera forrados lujosamente, simulando las jaras que sirven para incrustárselas al toro de madera que lleva el grupo, así mismo terminando de danzar empiezan a torear dicho animal, hasta que le dan muerte; posteriormente simulan la repartición del toro, dando por terminada su participación.

DANZA DE LOS NEGROS

Esta danza tiene una existencia de más de 130 años, y describe como el hijo del rey de los negros, en un descuido de una mujer blanca llamada Catarina, es mordido por una vibora, ante este hecho los negros tratan de consolarla bailando con el cuerpo del niño que es representado por un muñeco que yace en una pequeña canasta. Los sones que se ejecutan son 16: el rey, entrada, Catarina, la muñeca, el secretario 1, el secretario 2, el portero, el animal, el correo, el dominguillo, la carta, la batalla, la botella, los capitanes, salida de Catarina, entrada y salida del rey. Esta danza consta de 20 elementos que visten pantalones y camisas de color negro, que portan una espada y un sombrero adornado con plumas de gallo fino y espejos; cascabeles atados a las espinillas; máscaras de madera y pañuelos rojos atados al pecho y hombros, en forma diagonal. Se forman 2 filas, el rey en medio de las mismas, Catarina a un lado, el correo y el animal hasta la parte final de cada hilera, el correo danza recorriendo las filas de lado a lado y lleva en su mano una vejiga de toro con la cual pega en ocasiones al animal. En el son de la Catarina, ésta baila con los vasallos de uno en uno llevando a la vez en su canasta al niño. En el son de la batalla, los negros simulan una pelea, donde desenvainan sus espadas y las rayan en el piso, sacando chispas que lucen impactantes cuando la danza se ejecuta durante las noches.

Fuente: Revista Tlacotepec de Mejía Año 2 Número 1 2006. Editada y publicada por la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro, que promociona las tradiciones, costumbres, bellezas naturales y aspectos destacados de los municipios que integran el estado de Veracruz.


      Sitios de Interés

Ir Arriba