Heráldica


El escudo del municipio de Tlacotepec de Mejía, reúne elementos que forjan la personalidad de su gente en la actualidad.

En el cuartel superior izquierdo se estampa en primer plano la figura de un danzante (pilato viejo), aspecto que simboliza la costumbre del pueblo de ejecutar danzas tradicionales en el marco de sus festividades, al fondo un templo católico, que representa el fervor religioso de sus habitantes, y al final se dibuja un cerro, icono del municipio y origen de su nombre, ya que Tlacotepec se traduce como “Lugar en medio del Cerro”.

En el cuartel superior derecho se aprecian visitantes de varios lugares de la región que quedan maravillados por la belleza del lugar.

En el cuartel inferior izquierdo se alude al cultivo de maíz, base principal de la alimentación de los habitantes de esta tierra.

En el cuartel inferior derecho se plasman un cañal y un cortador; el cultivo de la caña de azúcar es una actividad económica importante para gran parte de la población tlacotepense, genera empleo en la época de zafra, así como como en la elaboración de la panela.

Rodeando al escudo unas ramas de café, el producto de cultivo más importante para los habitantes del municipio.

En la banda situada en la parte inferior, se muestra la frase Tlacotepec de Mejía, Veracruz, nombre actual del municipio, y dos fechas, 1803 y 2000, año de su fundación y elaboración de su escudo, respectivamente

      Sitios de Interés

Ir Arriba